¿Qué es una oración?

Una oración es una estructura compuesta por sujeto y predicado con sentido completo y autonomía sintáctica. Es la unidad mínima de significación que compone un texto o un discurso.

Una dificultad

Es muy común que, al momento de escribir, redactemos oraciones extensas que se vuelven complejas y difíciles de comprender. Es común que en esas oraciones se incluyan varias informaciones o datos. Es decir, en esas oraciones extensas se condensan varias unidades de significación.

Esto no significa que las oraciones deben ser breves. No hay una convención sobre la extensión apropiada de las oraciones. Pero sí podemos favorecer la lectura de los textos construyendo oraciones que contengan esa unidad mínima de significación.

Vemos en los siguientes ejemplos cuántas informaciones se presentan. Podemos observar con distintos colores las informaciones que se presentan en cada oración.

Ejemplo 1

Ante cualquier problema económico el sector que primero sufre es el del empleo juvenil, esto es porque los empleadores prefieren a personas con más experiencia laboral y, cuando hay expansión, recontratan a personas más calificadas y con mayor experiencia.

 

Ante cualquier problema económico el sector que primero sufre es el del empleo juvenil, esto es porque los empleadores prefieren a personas con más experiencia laboral y, cuando hay expansión, recontratan a personas más calificadas y con mayor experiencia.

Ejemplo 2

Hay dificultades que las pymes deben afrontar para entrar en el mercado externo, la primera gran dificultad que tienen es la falta del concepto de internacionalización en la dirección de la empresa.

 

Hay dificultades que las pymes deben afrontar para entrar en el mercado externo, la primera gran dificultad que tienen es la falta del concepto de internacionalización en la dirección de la empresa.

Podemos decir que en ambos ejemplos se incluyen dos oraciones dentro de una. Una forma sencilla de mejorar casos como estos es cambiar las comas por puntos. Recordemos que es función del punto seguido indicar el fin de una oración o enunciado (Serafini, 1994).


Algunas recomendaciones

  • Tratar de que las oraciones contengan una unidad de información. Si hay otras informaciones relacionadas pueden redactarse en oraciones distintas que se conecten por conectores u otros signos.(García negroni en la página)
  • Evitar la acumulación de oraciones muy extensas a lo largo de un mismo texto para favorecer la fluidez de la lectura.
  • Evitar el uso de oraciones muy breves a lo largo de todo el texto. Este estilo no es aconsejable en los textos académicos, por ejemplo, aunque sí es característico en el discurso publicitario. (Serafini, 1994)
  • Para favorecer la lectura fluida, es conveniente emplear la riqueza de los signos de puntuación de nuestra lengua: punto, coma, punto y coma, dos puntos.

Fuentes de consulta
Serafini, M. T, (1994). Cómo se escribe, Buenos Aires: Paidós.
García Negroni, M. M. (coord.), Pérgola, L. y Stern, M. (2004). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires: Santiago Arcos.
Sánchez Lobato, J. (coord.) (2007). Saber escribir. México: Aguilar.