La coma indica la existencia de una pausa breve en un enunciado. “Ahora bien, no todas las pausas que se marcan mediante comas en la escritura se hacen también en la lectura, y viceversa, no todas las pausas de la lengua oral se reflejan en la lengua escrita.” (García Negroni, 2011).

Enumeraciones

Se emplea para separar los elementos de una enumeración, salvo que estén precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.

Son numerosos los géneros jurídicos:contratos, leyes, demandas, sentencias, etc.
Busquen en el texto un ejemplo, una comparación y una cita.

Vocativos

Delante o detrás de un vocativo, es decir de un término que se emplea para nombrar al interlocutor.

Muchas gracias, profesora. Romina, necesito que me pases tus datos.

Acotación de incisos

Deben incluirse comas al inicio y la final del inciso. Estos incisos pueden ser aposiciones, adjetivos o construcciones explicativas, expresiones accesorias.

Se presentó la madre, la señora Marta Burgos, en la secretaría. (aposición)
Los estudiantes, muy jóvenes, no dejaron de reclamar. (adjetivo explicativo)
Los días de trabajo, que son la mayoría, ellos se encuentran en los pasillos. (construcción explicativa)
Ojalá regresen lo días de libertad, ¡qué días aquellos!, en los que podíamos reunirnos sin permiso.

Nexos y conectores

La coma es obligatoria para acotar determinados enlaces como esto es, es decir, a saber, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, por último, además, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, por lo tanto, en cambio. Todos estos
enlaces se escriben entre dos comas, excepto o sea y es decir cuando van seguidos de que.
También es obligatoria antes de excepto, menos y salvo.

Por lo tanto, podemos considerar que no hay delito en este caso.
Buscaba, sin embargo, una remuneración.
La jueza desestimó la demanda, es decir que le otorgó la razón a la parte requerida.
Durante los feriados no es obligación prestar trabajo, salvo excepciones de contrato.

Cambios de orden

Cuando se invierte el orden habitual de la oración, anteponiendo al verbo elementos que normalmente van pospuestos, se escribe coma detrás del segmento anticipado.

No estaban en su mejor día, las margaritas.

(orden estándar: “Las margaritas no
estaban en su mejor día”)
Lograron sus objetivos, todos y cada uno.
(orden estándar: “Todos y cada uno
lograron sus objetivos,”)

Elisiones

La coma es obligatoria para separar el sujeto de los complementos cuando el verbo no está presente porque se da por sobreentendido o se menciona con anterioridad.

Los parciales tienen que presentarse escritos con lapicera; los trabajos prácticos, en computadora.

Usos incorrectos de la coma

No es correcto emplear comas en los siguientes casos:

• Separación de sujeto y predicado.
  • Las teorías sobre el lenguaje, se organizan dos marcos teóricos.
  • Las teorías sobre el lenguaje se organizan en dos marcos
    teóricos.
  • Luego de pero cuando antecede un interrogante o una
    exclamación.
  • Estaban vestidos de fiesta. Pero,
    ¿estaban felices?
  • Estaban vestidos de fiesta. Pero
    ¿estaban felices?
  • A continuación de una fórmula de saludo en una carta, documento o correo.
  • Estimados, les comunico mi renuncia al cargo.
  • Estimados: les comunico mi renuncia al cargo.

BIBIOGRAFÍA:
García Negroni, M. M. (coord.) (2011). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Real Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas.
Serafini, M. T. (1994). ¿Cómo se escribe? Buenos Aires: Paidós.